El Pleno del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha aprobado esta semana exigir al Gobierno de España que no incremente "aún más" el tráfico aéreo del Aeropuerto de Barajas sobre la localidad, rechazando las nuevas normas sobre separación mínima entre aviones en las proximidades del aeródromo que ha puesto en marcha AENA.
Según el Consistorio, estas medidas suponen que los aviones volarán un 15 por ciento más de aviones sobre los municipios afectados, entre los que se encuentra Torrejón de Ardoz, por lo que también exigen al Ministerio de Fomento la suspensión de la entrada en vigor de dichas normas hasta que se proceda a la evaluación ambiental y al impacto que supondrá sobre los vecinos.
"En el caso de Torrejón de Ardoz este aumento de vuelos supondrá un incremento de la afección acústica que ya soportamos desde hace algunos años por la ampliación del aeropuerto de Barajas e históricamente por los vuelos de la Base Aérea situada en nuestra ciudad", ha indicado el alcalde de Torrejón, Pedro Rollán.
La moción aprobada recuerda que "el ruido soportado por los vecinos de los Municipios cercanos al Aeropuerto de Barajas supone una importante agresión a la calidad de vida de casi medio millón de habitantes".
El vicealcalde y portavoz del Gobierno local, José Luis Navarro, ha recordado que el Ayuntamiento y los vecinos llevan "muchos años batallando" por hacer que su salud y su "seguridad tengan un valor relevante en el desarrollo de las operaciones aeroportuarias".
El texto recuerda que "desde que entró en funcionamiento la ampliación a cuatro pistas del aeropuerto, el abuso de la utilización de la configuración sur en los despegues y los sobrevuelos ilegales por encima de las viviendas (1.446 en 2010) han incrementado notablemente el riesgo y el ruido" que soportan.
"A pesar de sufrir la desidia de la Dirección General de Aviación Civil que no ha impuesto sanción alguna a las compañías y los pilotos infractores, la acción perseverante de los ayuntamientos ha conseguido en intervención directa ante las compañías, que las dos que acumulaban la mayoría de los sobrevuelos ilegales, se atengan a la trayectoria nominal que discurre fuera de la vertical de cascos urbanos", ha indicado Navarro.
La moción aprobada también recuerda que, sin embargo, los medios de comunicación han recogido en estos días que AENA ha decidido reducir las separaciones mínimas entre aviones en las proximidades del aeropuerto de entre 14,5 a 9,2 kilómetros a partir del 22 de septiembre.
Con ello, "según AENA, volarán un 15 por ciento más de aviones sobre los municipios afectados, con el incremento de ruido y de inseguridad que ello supone, perjudicando aún más la calidad de vida de 500.000 madrileños, entre los que nos encontramos", ha apuntado el alcalde.
Además se vuelve a solicitar a Fomento el establecimiento de todas aquellas medidas necesarias para que las aeronaves no sobrevuelen el casco del municipio, además de proponer a los 31 ayuntamientos afectados "cuantas acciones sea posible llevar a cabo para impedir este atropello", en palabras de Rollán.
El regidor anima a seguir "luchando por todos los medios posibles por el derecho de los vecinos al descanso y a no soportar el ruido constante de los aviones, llegando, si es preciso, a la vía judicial para evitar los sobrevuelos ilegales" a los que se están viendo sometidos
Fuente: Europapress
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