Algunos viajeros explican cómo han cambiado sus planes tras el cierre de varios aeropuertos en Estados Unidos
El cierre de varios aeropuertos en Estados Unidos ha provocado la cancelación de casi todos los vuelos europeos con destino al país americano pero en el aeropuerto Barajas no se han visto más colas que un día cualquiera, y entre los pasajeros, esta mañana, predominaba la resignación. FACUA recuerda que las compañías aéreas deben devolver el importe del billete tras las cancelaciones.Brigitte es francesa pero vive en Nueva York y vuelve a casa para trabajar y ver a sus hijas después de las vacaciones. Ayer estuvo llamando varias veces desde Francia a su compañía aérea para ver si el vuelo iba a ser cancelado pero no le dijeron nada. Ella se encontraba en Burdeos, y ha venido hasta Madrid para coger un vuelo que finalmente ha sido cancelado. Lamenta que no le hayan informado antes pero es positiva, y dice que si al final no puede volar, aprovechará para "visitar el Museo del Prado".
Teresa es de Madrid y tiene 27 años. Se ha enterado esta mañana del cierre del aeropuerto JFK y piensa en cancelar las reservas del hotel. Si al final no puede volar hoy o mañana, dice que "irá a otra cosa"."Con la cancelación, se nos han quitado las ganas de irnos a Estados Unidos, y quizá vayámos a la playa".
Kate es neoyorquina. Ha estado de vacaciones 15 días en España, viajando con su hija pequeña, que ronda los cuatro años de edad. Está preocupada porque este año los niños empiezan el colegio antes y tal vez sus hijos se pierdan el comienzo del curso escolar. Vuela con Iberia y, en su opinión, la compañia debería poner un vuelo a alguna otra ciudad de Estados Unidos cuyo aeropuerto no esté cerrado para volver a casa.
Lucía de Pamplona, viaja con sus padres. Les han dicho que las cancelaciones pueden mantenerse unos 3 o 4 días."No estoy dispuesta a estar todo el año esperando el verano para ahora quedarme sin viaje en mi casa". Su idea es esperar a que vuelvan a abrir el aeropuerto, para ir a Nueva York. Ella ha tenido que venir desde Pamplona a Madrid. Ha llegado a las seis al aeropuerto y de la cancelación se ha enterado a las diez y media.
Rafael, de México, vuela hacia su país pero hace escala en Nueva York. Viaja con varios familiares después de pasar las vacaciones en Europa. 'Aquí estamos esperando ', dice resignado frente al mostrador de Iberia. Se queja de que la gente no es tan atenta como uno quisiera. Dice que les han ido informando pero "no es tanto el qué le dicen como el cómo" se lo dicen. Intentarán conseguir que la compañía les reubique en un vuelo alternativo a otra ciudad de Estados Unidos o, si no, comprar un billete directo a México.
En general la gente entiende la situación. Muchos están resignados. No se ven colas muy largas y la situación es de relativa normalidad. En términos generales, no parece que el huracán haya alterado demasiado el panormar del aeropuerto e Barajas.
AENA ha cancelado todos los vuelos con destino Estados Unidos, salvo dos que aún son duda. En nuestro país, estaban previstos seis vuelos desde Madrid, cuatro desde Barcelona y uno desde Valencia.
Kate es neoyorquina. Ha estado de vacaciones 15 días en España, viajando con su hija pequeña, que ronda los cuatro años de edad. Está preocupada porque este año los niños empiezan el colegio antes y tal vez sus hijos se pierdan el comienzo del curso escolar. Vuela con Iberia y, en su opinión, la compañia debería poner un vuelo a alguna otra ciudad de Estados Unidos cuyo aeropuerto no esté cerrado para volver a casa.
Lucía de Pamplona, viaja con sus padres. Les han dicho que las cancelaciones pueden mantenerse unos 3 o 4 días."No estoy dispuesta a estar todo el año esperando el verano para ahora quedarme sin viaje en mi casa". Su idea es esperar a que vuelvan a abrir el aeropuerto, para ir a Nueva York. Ella ha tenido que venir desde Pamplona a Madrid. Ha llegado a las seis al aeropuerto y de la cancelación se ha enterado a las diez y media.
Rafael, de México, vuela hacia su país pero hace escala en Nueva York. Viaja con varios familiares después de pasar las vacaciones en Europa. 'Aquí estamos esperando ', dice resignado frente al mostrador de Iberia. Se queja de que la gente no es tan atenta como uno quisiera. Dice que les han ido informando pero "no es tanto el qué le dicen como el cómo" se lo dicen. Intentarán conseguir que la compañía les reubique en un vuelo alternativo a otra ciudad de Estados Unidos o, si no, comprar un billete directo a México.
En general la gente entiende la situación. Muchos están resignados. No se ven colas muy largas y la situación es de relativa normalidad. En términos generales, no parece que el huracán haya alterado demasiado el panormar del aeropuerto e Barajas.
AENA ha cancelado todos los vuelos con destino Estados Unidos, salvo dos que aún son duda. En nuestro país, estaban previstos seis vuelos desde Madrid, cuatro desde Barcelona y uno desde Valencia.
Las compañías aéreas deben devolver el importe de los billetes tras las cancelaciones
Las compañías aéreas deben prestar asistencia además de devolver el importe de los billetes si se producen cancelaciones de vuelos, ha recordado FACUA tras la decisión de algunas empresas de suspender viajes a EEUU por el huracán Irene.Estas son las consideraciones que han de tenerse en cuenta:
- Los afectados tienen derecho a percibir el importe íntegro abonado, incluyendo suplementos, recargos y tasas si ya no les interese volar, además de gastos en comida, bebida y alojamiento si lo necesitan.
- Los viajeros deben reclamar a las compañías el reembolso del precio íntegro de sus billetes. En caso de que se nieguen, los viajeros deben denunciar las irregularidades ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea del Ministerio de Fomento.
- Si los afectados tienen que esperar vuelos de regreso a EEUU o estuvieran en un vuelo de conexión, los pasajeros tienen derecho a recibir comida, bebida y alojamiento si es necesario durante la espera.
- Es recomendable conservar facturas o resguardos de compra de alimentos y bebidas, así como de los hoteles donde pernocten para reclamar su importe.
- Si los billetes no fueron contratados por separado, sino dentro de paquetes turísticos con agencias de viajes, las reclamaciones pueden cursarse directamente con éstas.
Fuente: Cadena Ser
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